miércoles, 12 de diciembre de 2012


IDEOLOGÍA SEXISTA
 Prejuicio o la discriminación basada en el sexo o género; o condiciones o actitudes que promueven estereotipos de roles sociales basados en el sexo.

Este es un vídeo con un tono de humor, pero no por ello deja de permanecer dentro de la ideología sexista implícita, poniéndolo de ejemplo como uno de los temas dados en clase, exponiendo este tipo de ideología de género.
En el vídeo queda tachado al hombre como un ser inmaduro e irresponsable, como un niño e inmaduro que no son responsables de sus actos porque no saben lo que hacen.
De nuevo, se confunde "ser varón" con "ser machista", "ser mujer" con "ser feminista" y se presenta al feminismo como una serie de reclamos más superficiales unos que otros.


El sexismo puede incluir diferentes creencias o actitudes:


La creencia de que un sexo es superior o inferior al otro. 
La actitud de misoginia (odio a las mujeres) o misandria (odio a los hombres). 
La actitud de imponer una noción de masculinidad (género) a los hombres (sexo) y una noción de feminidad (género) a las mujeres (sexo). 
El menosprecio o la ocultación de las mujeres
La burla o la descalificación hacia la apariencia o conducta de las mujeres o de los hombres
Referencias que aluden despectivamente a la sexualidad de hombres o mujeres.

Precisamente de eso tratan las ideologías, de una serie de creencias u opiniones en el que ejemplifican en este caso la discriminación de género o sexismo.









juegos olimpicos LNE

¿Que está pensando el autor de esta viñeta?. Evidentemente no parece que esté pensando en que Brasil es un país emergente y que los Juegos Olímpicos puede suponerle un empujón definitvo para mostrar que es también uno de los grandes. Parece que para el autor – es un autor- de esta viñeta, los JJOO de Río de Janeiro son sinónimo de juerga segura. Hay estudios que demuestran con datos que el tráfico de mujeres para la prostitución encuentra en los grandes eventos deportivos un enorme fondo para su sórdido negocio. También se sabe que los aficionados se mueven a los eventos deportivos atraidos por este mercado de prostitución.
Esta viñeta no es graciosa. Esta viñeta incita a consumir mujeres traficadas. Traficar mujeres y obligarlas a prostituirse es un delito y desde este blog estamos hartos de que los periodistas deportivos no encuentren su sensibilidad, ni su ética y que solo piensen en “pasarlo bien” a cualquier precio.

4 comentarios:

  1. Creo que tu tema esta muy relacionado con el mio. El tema tratado por mi es el "Culto a la delgadez" y como he dicho esta relacionado con el sexismo. Por lo tanto estamos vinculando dos tipos heterogéneos.

    Desde mi punto de vista es cierto que el sexismo es mucho menor en la actualidad que unos años atrás pero éste no ha sido erradicado aún y debería serlo.

    Aprovecho para que comentes mi entrada titulada "El culto a la delgadez" ya que esta relacionado con esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Creo que llevas mucha razón, es cierto que cada vez el sexismo es menor, pero no por ello debe de dejarse de tratar con la importancia que requiere.
    Eso no quiere decir como dices, que un hombre sea machista o una mujer feminista. Se debe poder diferenciar las ideologías explícitas y sobre todo las implícitas para poder saber las opiniones de las personas.

    ResponderEliminar
  3. Excelentes ejemplos y orientaciones pero... ¿Y en el ámbito del deporte, actividad física, EF...? ¿NO podemos encontrar ejemplos y hacer reflexiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E encontrado una noticia que completa mas aun mi entrada víctor y espero que sea esto a lo que te referías anteriormente en mi blog.
      Es una imagen de lo Juego olímpicos de Janeiro, como en cada país en que se celebra aumenta la prostitución olvidándose de lo mas importante que son el disfrute de los juegos y no la discriminación hacia la mujer.

      Eliminar