miércoles, 21 de noviembre de 2012



                                                "HOMESCHOOLING"

( el proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños exclusivamente en el contexto del hogar familia)
Un niño lee un cuento en un colegio de Madrid.

La escuela como agente socializador

Los críticos con la opción del homeschooling argumentan que el colegio sirve para la socialización del niño, difícil de alcanzar fuera del sistema escolar en su opinión.
Para el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, "la socialización es fundamental e importante en la educación de los hijos y en la educación en soledad desaparece", según explica a rtve.es.
La socialización es fundamental en la educación y si esta es en soledad, desaparece
Aunque los niños educados solo en casa realicen actividades con otros niños fuera del ámbito escolar (deportes, idiomas, música...), eL presidente de la CEAPA cree que "no es lo mismo participar en una actividad que estar cinco o seis horas al día con otros niños. En la escuela nacen unos lazos de amistad que pueden durar toda la vida. Hay elementos que no se pueden sustituir", asegura.
"La socialización es lo más fácil"
Sin embargo, los padres que optan por educar a sus hijos en casa creen que "la socialización es lo más fácil, se soluciona con una política de puertas abiertas", explica Azucena Caballero que tiene tres niños de 14, 9 y 5 años.
La presidenta de la Asociación para la Libre Educación argumenta que la vida social de estos niños "es muy rica" al hacer actividades extraescolares otros niños, hacer salidas a museos o al campo para aprender sobre el terreno...etc. Estas familias hacen también actividades juntas y los niños acaban relacionándose con personas de todas las edades.
Caballero asegura que "hay estudios que apuntan a que si en algo destacan estos niños son en sus habilidades sociales. Las desarrollan más que los niños que pasan horas y horas sólo con los de su mismo grupo de edad".
Con el modelo que estas familias defienden, los niños "socializan con niños y adultos de todas las edades, es una educación en comunidad", defiende Sorina Oprean.
El profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense David Reyero señala que cree que puede haber otro modelo de socialización que no tiene que estar ligado estrictamente a la escuela.
El nivel de socialización de la escuela es difícil de encontrar fuera, pero no imposible
Este doctor en Pedagogía reconoce, en declaraciones a rtve.es, que "el nivel de socialización de la escuela es difícil de encontrar fuera, pero difícil no quiere decir imposible".
La principal ventaja del homescholing para este experto es "la atención más personalizada" que reciben estos niños. Reyero considera que "la educación es un asunto complejo y nadie puede decir que exista un único modelo válido de educación.
Esta notica es un fragmento recogida de www.RTVE.es y lo e querido transmitir en mi blog porque pienso que esta relacionado con el temario de clase.
Opinión sobre algunos de los padres que llevan, a cabo este método:

1.La escolarización con tres añitos se le hizo a mi hijo insufrible y la crisis fue brutal, arrastrando a todos los miembros de la familia con él. A partir de ahí se inició por nuestra parte un largo proceso de búsqueda. Al final, viendo y sintiendo que si se continuaba en laeducación oficial iba a acabar aborreciendo el proceso de aprendizaje tan sano, natural e inherente al ser humano, decidimos que la opción de la educación en casa se hacía mucho más respetuosa, empática, dulce y tierna con nuestros hijos, sobre todo en edades tan tempranas, y así nos decidimos a probar este otro camino".

Así fue como Hadrián, de ahora 7 años, abandonó la escolarización oficial y pasó a formar parte de los más de 4.000 niños que en España no asisten al colegio, sino que sus padres han optado para ellos por una educación en el hogar o en escuelas no regladas. Al igual que él, sus dos hermanas pequeñas, Lidia, de 5 años y Elisa, de 2, estudian en su casa con la ayuda de sus padres.

2. Estoy completamente satisfecha con la decisión tomada y no la cambiaría por nada del mundo –añade Laura. Pero no me atrevería a recomendarla porque es algo muy personal. Es una opción claramente minoritaria y no todo el mundo está dispuesto a nadar contra la corriente. Hay que estar preparado no sólo para educar a los hijos sino también para lidiar con preguntas  y comentarios de gente no siempre bien intencionada. Ahora bien, si alguien está dispuesto a ello, le diría que ni lo dude por un momento. Yo vi cambios en el niño en solo dos semanas de haberlo sacado del colegio. Estaba más despierto, más observador, más relajado; son niños que tienen muy claro lo que les gusta y lo que no, lo que les interesa y lo que no, y saben relacionarse con gente de todo tipo y de toda edad. Aunque no es fácil, porque a veces te sientes sola o incomprendida y constantemente juzgada, yo sólo le veo ventajas. Me basta con mirar a mi hijo y ver su felicidad, su seguridad en sí mismo y ver lo que se ha fortalecido el vínculo entre nosotros”.
3.evitamos que inculquen a nuestros hijos ideas con las que ideológicamente, y por principios, no estamos de acuerdo 

Opinión personal:
Efectivamente, los padres tienen el derecho de educar a sus hijos. Continúan siendo libres para educar a sus hijos, después del horario escolar y durante los fines de semana. “La escolarización obligatoria no priva a los padres de su derecho de ejercer sobre sus hijos las funciones de educadores, ni a guiar a sus hijos hacia un camino que resulte conforme a sus propias convicciones religiosas o filosóficas”.  la no presencia de los niños al colegio podría dificultar su acceso a titulaciones superiores, además de que los padres no pueden quitar el derecho a sus hijos de acudir a la escuela.
y la gran desventaja de todo ello es el desarrollo de la socialización y si los padres están cualificados para enseñarles a sus hijos o no.

6 comentarios:

  1. Creo que la socialización del niño es lo más importante en su etapa escolar, ya que le permite relacionarse con otras personas y poder desarrollar su rol dentro de varios grupos. Tal vez el homeschooling permita una educación más individualizada, lo cual es positivo, ya que permite ajustarse al ritmo del niño, mientras que en clases de 30 alumnos, se sigue un único ritmo, y desde luego no todos los niños se desarrollan por igual. En cuanto si se socializan más en el colegio o en casa y luego haciendo actividades extra escolares, creo que la escuela, siempre y cuando se de mas libertad a los alumnos, favorece una mayor socialización.

    ResponderEliminar
  2. Yo también opino que en la etapa escolar lo más importante es la socialización del niño, ya que tiempo para adquirir conocimientos hay de sobra, sin embargo una falta de capacidad social puede ser muy perjudicial en el futuro en el que el niño, cada vez necesitara moverse en mas ambientes.
    Si los padres creen importante una educación más individualizada pueden reforzar los contenidos de la escuela en casa, pero estoy muy de acuerdo con la frase "En la escuela nacen unos lazos de amistad que pueden durar toda la vida. Hay elementos que no se pueden sustituir"
    Ninguna actividad extra escolar puede crear unos lazos tan fuertes como los que surgen derivados de tantas horas juntos como las que se pasan en una escuela.

    ResponderEliminar
  3. La única ventaja que hay en el "homescholing" es que la enseñanza es mas individualizada, que es el profesor el que se adapta al niño, mientras que la educación en clase ademas de favorecer la socialización transmite valores que en casa no podrían darse y que el personal esta mas cualificado para ello aunque en ocasiones no pueda adaptarse o llegar a cada uno de los integrante de una clase.

    ResponderEliminar
  4. Este es un artículo y un tema muy interesantes.
    Estoy de acuerdo con mis compañeros en que lo importante de la escuela, sobretodo a tempranas edades, es la socialización que permite, ese lazo, ese comunicarse con otros niños, no únicamente en casa. A partir de esta socialización el niño estará preparado para salir de casa, poder encontrarse cómodo en otros ambientes, lo cuál seguro que a lo largo de su vida va a necesitar, quizá en mayor medida en que puede necesitar en su vida futura los conocimientos adquiridos en la escuela.

    ResponderEliminar
  5. Tema controvertido. POr una parte, está el derecho de los padres a elegir al educación de sus hijos. POr otra parte, el derecho de los hijos a ser educados, lo que para muchos es sinónimos de "escolarizados", es decir, de ir a la escuela. Sería fantástico conocer las opiniones de padres e hijos "homeschoolizados", ¿no te parece? ¿TE animas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes la opinión de tres padres "homeschoolizados" y justifican bastante bien sus razones de porque sus hijos no deberían ir al colegio y es totalmente respetable.

      Eliminar