lunes, 12 de noviembre de 2012


                                             ¿Qué es educar?
En este capitulo de Sabater nos informa que la educación se transmite a través de los seres humanos,  por ello es importante quién nos transmite la información (si es una persona cualificada o no) como nos transmite la información (clara, concisa ..) porque a través de esas personas ya sean profesores, padres, amigos,  va depender nuestra capacidad y cantidad de información y educación.
Es decir el ser humano desde mucho tiempo atrás hereda el conocimiento  de personas de una cronología mayor o de cualquier persona. Es como el negocio tradicional que se transmite de abuelos a padres y de padres a hijos.
También la importancia de la genética humana que nos predispone al aprendizaje que otras personas nos transmiten. (herencia cultural y herencia biológica).
Toda persona que conozcamos puede verse involucrada en nuestra educación: amigos , familiares, profesores…
 Hay dos conceptos importantes en esta lectura para el desarrollo de la educación, que son sociedad y tiempo.
En el tiempo, haber vivido antes que otras personas les crea un conocimiento mayor y experiencias vividas que en  personas de cronología anterior. Por ejemplo el abuelo que enseña a su nieto juegos de su infancia. Pero también puede darse el caso contrario, un cursillo de informática para personas mayores en el que imparte la clase un joven informático y les esta enseñando como funciona un ordenador o conceptos relacionados con la informática. Por eso se cree que todo el mundo puede enseñar y realmente es así, un compañero de clase puede enseñarle a otro como acabar un problema de matemáticas, o un anciano a su nieto, un hijo a su padre sobre electrónica… pero lo que no se puede, es que cualquier persona imparta o enseñe cualquier cosa, como un profesor o un monitor que no esta cualificado para dar una clase porque no tiene un titulo especifico, no sabe que conceptos ni como transmitirlo al resto.
Mientras que en la sociedad; todo el mundo se a visto en alguna situación de enseñar algo a alguien o recibir informaciones de una persona, es decir, de cualquier persona podemos aprender cosas interesantes  y también al contrario por ejemplo un joven le ayuda a sacar el billete de metro a una anciana, y ese joven no es trabajador del metro.
Con esto también quiero decir que podemos aprender cosas de cualquier ámbito, podemos aprender tanto de casa como de la escuela como del parque o la calle, que toda la información será tan validad como la otra, aunque no sea de un ámbito tan culto, puedo aprender mas de un amigo que me enseña a resolver un problema de matemáticas, que de un profesor que trato de explicármelo en la clase anterior.
Según todo lo anteriormente expuesto creo que la educación es un proceso de aprendizaje que transcurre a lo largo de nuestra vida, desde que nacemos hasta que nos hacemos mayores, porque en cualquier momento puedo aprender algo nuevo y puedo enseñar algo nuevo.
En la educación no solo adquieres conocimiento, datos… sino también valores, costumbres y formas de actuar. Es por tanto el proceso de socialización formal que se da en los individuos de una sociedad y esta educación la podemos transmitir y compartir entre las personas mediante nuestros conocimientos, ideas y nuestra propia cultura.
Para concluir, pienso que cualquier persona que haya pasado a lo largo de nuestra vida sea del ámbito que sea, muy probablemente hayamos aprendido algo de ella igual que a la inversa, es decir, cualquier persona puede enseñar pero cualquier persona no puede instruir o enseñar conocimientos de cualquier ámbito (un banquero no puede impartir una clase de educación física si no tiene la titulación adecuada). Quiero decir que existen personas cualificadas que son capaces de enseñar con una mayor claridad o por lo contrario, personas que aunque tengan una titulación determinada no sepa transmitir o enseñar como otra persona que si que es capaz de transmitir enseñanza aunque no tenga la titulación.
De esta forma creo que cada persona nos puede enseñar de un ámbito diferente : los padres enseñan a hablar, comportarse… el colegio idiomas, matemáticas… amigos la amistad el entrenador a hacer ejercicio… aunque eso no quiere decir que un monitor de gimnasio te enseñe a hacer un cheque, cada persona nos enseña de su ámbito de lo que sabe y entiende, por eso  con el conocimiento de todas las personas nos formamos y  conseguimos que nuestra educación madure.
Evaluación personal:
El ensayo esta elaborado mediante una introducción del tema de Sabater y a continuación se a intentado sacar el concepto de educación y exponer ejemplos reales mediante conocimientos personales y experiencias previas, de ahí la mayoría de ejemplos expuestos por cada problemática que se argumentaba.
Por eso opino que es un ensayo que puede resultar interesante , ya que la educación es un tema de gran importancia y que esta, nos involucra a todos y te hace pensar y profundizar sobre tus experiencias a lo largo de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario